La infidelidad es el principal motivo por el cual los colombianos se separan. Eso dice una encuesta de la Universidad de la Sabana, llamada Termómetro de la Familia en Colombia 2019, que busca hacer una radiografía de las familias en el país.

Además de la infidelidad, el 22 por ciento de los encuestados respondió que la incompatibilidad de los caracteres es la segunda razón de las rupturas, seguida del abuso verbal, físico y psicológico (20 por ciento).

El informe, que es publicado a propósito del Día Internacional de la Familia, también reveló que el 46 por ciento de los colombianos han contraído un matrimonio religioso, el 39 por ciento tiene un matrimonio civil y religioso, el 11 por ciento está casado por lo civil y el 9 por ciento mantiene una unión marital de hecho (conviven pero no tienen ningún compromiso religioso ni civil).

Y para las familias que están separadas o divorciadas, el 52 por ciento de los participantes manifestaron que el tiempo que estuvieron juntos antes de esa ruptura fue de más de 10 años, el 19 por ciento entre 5 y 9 años y el 15 por ciento entre 1 y 2 años.

La encuesta también consultó qué tan felices están las personas con su relación o compromiso actual. Ante la pregunta, el 47 por ciento dijo estar muy satisfecho, el 39 por ciento muy satisfecho y el resto se insatisfecho.

¿Cuáles son los problemas que afectan a las familias colombianas?

El Termómetro de la Familia también consultó por los principales motivos que afectan a las familias. Según el estudio, la estabilidad económica (34 por ciento), conciliar la vida familiar y laboral (25 por ciento) y mantenerse unidos (24 por ciento) son los principales desafíos que presenta la familia en el país.

En cuanto a las problemáticas sociales, los colombianos encuestados perciben que la delincuencia e inseguridad (22 por ciento), la falta de empleo (17 por ciento) y las carencias de políticas de conciliación familia y trabajo (16 por ciento) son los principales problemas de nuestra sociedad.

Para Diana Muñoz, investigadora del Termómetro de la Familia, “este tipo de estudios permite conocer la realidad de las familias a partir de sus propias percepciones, y en ese sentido, permite comprenderlas de mejor manera y formular estrategias de promoción, protección y atención adecuadas para sus necesidades desde los diferentes actores sociales, políticos y académicos del país”.

VIDA

Abrir Chat
Hola, Bienvenidos a Asesores-IP
Somos detectives privados a nivel nacional
¿En que le podemos asesorar?
¡Llame ahora!